Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia querella por Ley de Seguridad del Estado contra alcaldes de Quirihue y Coelemu por bloquear rutas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que los hechos cometidos por los jefes comunales Richard Ibarra y Alejandro Pedreros representan "un acto inhumano" y que no representan la labor pública.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de abril de 2020

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, confirmó esta tarde que se presentará una querella, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra los alcaldes de Quirihue, Richard Irribarra, y Coelemu, Alejandro Pedreros, por cortar rutas de acceso hacia sus comunas en la Región de Ñuble.

"Quisiera señalar que ese es un hecho extraordinariamente grave en donde se cometieron delitos bloqueando las rutas, bloqueando los accesos a personas que tenían que acceder a atención sanitaria y atención hospitalaria y no sólo son hechos graves por lo que significa el bloqueo de la ruta sino que también revelan una falta de humanidad gigantesca en un minuto donde todos tenemos que ponernos a disposición de la Autoridad Sanitaria para colaborar en las medidas que se necesitan para contener esta pandemia”, expresó el jefe de gabinete en La Moneda.

 

Además, dada la gravedad de los hechos, la autoridad de Gobierno apuntó se hará una denuncia a la Contraloría General de la República, porque estos alcaldes han cometido una “grave falta a la probidad”.

Asimismo, reiteró sus críticas, diciendo que “lo que han hecho estos dos alcaldes que no representan el sentir de la mayor parte de los alcaldes de Chile”, porque a su juicio no representan la vocación de servicio de los jefes comunales en general, mientras que calificó como un acto “inhumano” poner en riesgo a los adultos mayores que necesitaban acceder a una atención hospitalaria.

Horas antes, el intendente del Nuble, Martín Arrau, había detallado los hechos registrados la noche de este martes.

 

"Por la fuerza impidieron el acceso de sus comunas de adultos mayores para que cumplieran una cuarentena preventiva en los hospitales comunitarios". En ese marco, anunció que "como Intendencia del Ñuble, en el marco de la Ley de Seguridad Interior del Estado, nos haremos parte de la investigación que ya ha abierto la Fiscalía, nos haremos parte de una querella".

Añadió que "interpondremmos un recurso de protección para garantizar el acceso a la salud de estos adultos mayores que ayer fue impedido".

Gobierno anuncia querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra alcaldes de Quirihue y Coelemu

Gobierno anuncia querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra alcaldes de Quirihue y Coelemu

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó el bloqueo de rutas de acceso ordenado por ambos jefes comunales como un "acto inhumano". El hecho ocurrió este martes, y perjudicó a un grupo de adultos mayores.