Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia veto y ley corta tras resolución del TC por Reforma Laboral

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que el nuevo proyecto de ley se enviará al congreso una vez que se conozca la resolución final del Tribunal Constitucional.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de mayo de 2016

El Gobierno se refirió a las acciones que tomará frente al acuerdo del Tribunal Constitucional emitido la semana pasada donde se declaró inconstitucional la titularidad sindical.

"Desde que el Tribunal hizo público su acuerdo, el Gobierno ha sido claro en señalar que lamenta esa decisión de mayoría pero que acatará íntegramente su veredicto como corresponde a un Estado de Derecho", indicó el Ministro.

A pesar de lo anterior, el vocero de Estado aseguró que "dependiendo del contenido específico del fallo (...) no podemos descartar no sólo que se comprometan algunos de los avances alcanzados sino que se materialicen retrocesos en los derechos de los trabajadores. Para evitar tales riesgos se hace preciso vetar ciertos aspectos del proyecto".

En concreto, la Presidenta Michelle Bachelet determinó vetar dos normas relacionados con el pacto de adaptabilidad laboral y quórum necesarios para negociar, cuyas exigencias eran elevadas.

"Si se suprime la norma de titularidad sindical, se hace también indispensable suprimir las nuevas normas de quórum de negociación", indicó el ministro Díaz.

Asimismo, el secretario de Estado anunció que se enviará un nuevo proyecto de ley, o ley corta, una vez que se conozca la decisión final del Tribunal Constitucional, el próximo 9 de mayo.

Foto: Agencia Uno