Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anunciará este lunes agenda contra abusos y delitos económicos

Se espera que el Presidente Piñera comunique medidas en la materia durante la jornada de este lunes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de diciembre de 2019

Este lunes se espera que desde La Moneda se realicen anuncios para avanzar en una agenda contra abusos y delitos económicos, una de las demandas ciudadanas en el marco de las movilizaciones que se han realizado en el país desde el pasado 18 de octubre.

Durante la mañana de dicha jornada se espera que sea el propio Presidente Sebastián Piñera quien anuncie una serie de medidas al respecto.

Esto se conoce luego que durante la mañana de este viernes se reunieran el fiscal nacional, Jorge Abbott, con el senador del PPD, Felipe Harboe, con el fin de avanzar en una agenda anticorrupción.

Uno de los principales puntos es la asimetría que existe entre las penas contra personas que reciben condenas de cárceles por hurtos y robos comunes, mientras que quienes cometen delitos económicos relacionados con corrupción, son sancionados con castigos menores o meras multas.

Quien también participó de la reunión fue la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien aseveró que se habló de poder utilizar herramientas que se utilizan en el tráfico de drogas o lavado de dinero, en las investigaciones sobre corrupción, tal como interceptación de comunicaciones o agentes encubiertos.

Por su parte, el senador Harboe aseguró que "es muy importante en el marco de esta crisis social avanzar en una agenda contra los abusos, particularmente los delitos de cuello y corbata. El Ministerio Público ha hecho una propuesta formal en este sentido, de sancionar un conjunto de delitos que hoy día tienen asignada una pena muy baja".