Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno argentino apela a fallo que impugna la calidad de refugiado de Apablaza

La medida se contradice con lo expresado por Macri, quien había expresado su voluntad de facilitar la extradición del ex frentista.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de febrero de 2016

El gobierno argentino determinó apelar a la resolución del tribunal que impugnaba la calidad de refugiado político del ex frentista Galvarino Apablaza.

El dictamen publicado hace 10 días se había transformado en un avance importante para el gobierno chileno que ha realizado gestiones para permitir el regreso de Apablaza.

La información fue confirmada por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo al diario El Mercurio, quien señaló: "El Gobierno anunció que va a apelar de la decisión del juez que reconoció personería al Estado de Chile para impugnar la calidad de refugiado de Galvarino Apablaza".

Según indicó el diplomático, el gobierno de Argentina puede presentar la apelación hasta el miércoles, momento en que se conocerán los argumentos.

La decisión no era la esperada, ya que Macri y parte de su gabinete habían expresado su interés en facilitar la extradición de Apablaza para ser juzgado en territorio nacional.