Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno asegura que redujo listas de espera de manera efectiva

Ministerio de Salud aseguró que resolvieron prestaciones atrasadas de 380 mil pacientes.

Erwin Acevedo

Sábado 18 de agosto de 2012

Polémica provocó el informe de la Contraloría que desestimó el fin de las listas de esperas del Plan Auge, anunciado el año pasado por el Gobierno.

El ministerio de Salud respondió al ente fiscalizador y aseguró que las prestaciones atrasadas sí se cumplieron, resolviendo las prestaciones atrasadas de unas 380 mil personas.

Este viernes la Contraloría General de la República dio a conocer el resultado de una auditoría al Régimen de Garantías Explícitas de Salud, GES, en 6 hospitales del país.

Según el documento, al 30 de septiembre del 2011, "de 3 mil 273 garantías vencidas a esa fecha, mil 455 fueron exceptuadas; 44,4% del total de las vencidas, es decir, cumpliendo las GES de manera administrativa", lo que implica -que los pacientes no recibieron las atenciones de salud garantizadas por la ley, según el informe.

En el Gobierno aseguran que las garantías retrasadas del AUGE sí se cumplieron. Según la superintendencia de Salud las personas que no han recibido prestación médica corresponden a 16,4% y no a un 44,4 como afirma la Contraloría y explican que las personas "exceptuadas" corresponden a aquellas que han interrumpido el proceso de las prestaciones.

Diputados de oposición anunciaron que impulsarán una comisión investigadora para revisar en cada hospital el nivel de cumplimiento de las listas de espera en el Plan Auge.