Gobierno busca eliminar uso de camiones aljibes para combate de déficit hídrico

Gobierno busca eliminar uso de camiones aljibes para combate de déficit hídrico

Una mesa presidida por la Subsecretaría del Interior, tratará de buscar otras formas paliativas para ayudar a las zonas que presentan problemas con el agua. Sólo el uso de los camiones le ha significado al Estado más de 20 mil millones de pesos.

24Horas.cl TVN
03.10.2014

La Subsecretaría del Interior coordinará el trabajo de seis servicios públicos para buscar soluciones definitivas que aseguren el recurso hídrico para consumo humano.

La idea es prescindir de servicios provisorios, como el uso de camiones aljibes que le significó al Estado desembolsar 20 mil millones de pesos  durante el 2014.

En esta línea, durante la tarde de ayer jueves el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, presidió la primera reunión de una mesa que trazará acciones definitivas para combatir el déficit hídrico para consumo humano.

La mesa, que sesionará permanentemente y será coordinada por la Subsecretaría del Interior, está compuesta por representantes del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA); la Oficina Nacional de Emergencias, el delegado presidencial para la sequía, Reinaldo Ruiz; la Subsecretaría de Salud y la Dirección Meteorológica de Chile.

El objetivo de la mesa es consolidar un diagnóstico nacional sobre la situación del agua, de modo de poder tomar acciones de corto, mediano y largo plazo a través de mecanismos que el Estado pueda proveer de manera definitiva.

La mesa evaluará el aumento del financiamiento o el re-direccionamiento de las inversiones que realiza el Ejecutivo y que se destinan al agua potable en regiones con alto déficit, como las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Araucanía.

Esta evaluación contempla la revisión de los programas de Agua Potable Rural (APR), sistemas de acumulación de aguas, programas de financiamiento regional, entre otros. La mesa también solicitará estudios para ver la factibilidad de instalación de plantas desalinizadoras en zonas costeras.

Foto: Archivo Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]