El Gobierno decretó el cierre de la planta de Agrosuper de Freirina, la que fuera cuestionada por la emanación de malos olores. De esta forma, la empresa tendrá un plazo de seis meses para evacuar los 480 mil animales que se encuentran en el recinto.
Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó la medida. “Nosotros vamos a decretar mañana viernes (por hoy) la suspensión de faenas de la planta de cerdos y será un proceso hecho con inteligencia", manifestó Mañalich.
En ese sentido, el titular de Salud dijo que la planta responsable de los malos olores podría “reabrirse en un futuro si las condiciones sanitarias se demuestran como satisfactorias, cosa para lo cual queda un largo camino por recorrer".
Por su parte, la empresa Agrosuper informó que los cerca de 400 trabajadores de la planta no perderán sus trabajos, sino que serán reubicados en otras faenas.
Los malos olores de la planta Agrosuper motivaron que los habitantes de Freirina, en la Región de Atacama, protestaran para solicitar el cierre de la planta. Tras radicalizar el movimiento social con bloqueos de caminos, se logró llamar la atención de las autoridades del Gobierno central y se iniciaron conversaciones que culminaron con la medida antes señalada.