Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno confirma que Galvarino Apablaza recibe beneficios estatales

El ex frentista, quien se encuentra procesado por el asesinato de Jaime Guzmán, puede acceder a los beneficios de la Comisión Valech.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de diciembre de 2015

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, quien se encuentra procesado por el asesinato de Jaime Guzmán y viviendo en Argentina, contaría con beneficios por parte del Estado.

Así lo confirmo al diario El Mercurio la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva, quien indicó que Apablaza es reconocido como víctima por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech), por lo que cuenta con los beneficios que otorga la comisión.

El hecho de estar reconocido como víctima le permite recibir una pensión de $175 mil pesos mensuales, así como también podría acceder al bono de un millón de pesos al que tienen derecho los beneficiarios.

El tema salió a la luz justamente porque el ex frentista se encuentra tramitando el beneficio que hace poco tiempo fue aprobado y que entrega un millón de pesos a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

La subsecretaria explicó que los únicos que no pueden acceder a los beneficios, siendo reconocidos como víctimas son "quienes ocupen cargos de elección popular o sea autoridad pública como intendentes, jefes de servicio, etcétera".