Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno da plazo hasta las 16:00 horas a camioneros para desbloquear carreteras del país

La ministra Siches dijo que camioneros, antes del diálogo, "decidieron paralizar y cortar las rutas, afectando a la ciudadanía y poniendo en riesgo a las personas de nuestro país".

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de abril de 2022

El Gobierno dio plazo hasta las 16:00 horas de este martes para que los cientos de camioneros depongan las movilizaciones a lo largo de todo el país, instancia marcada por el bloqueo de diferentes rutas y carreteras.

Según indicó la ministra del Interior, Izkia Siches, acompañada de los ministros de Obras Públicas y de Transporte, Juan Carlos García y Juan Carlos Muñoz, respectivamente, además del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, "estamos en un contexto de movilizaciones que nos preocupa".

 

La autoridad señaló que junto a las carteras señaladas "hemos trabajado en soluciones muy legítimas, estando siempre disponibles para el diálogo".

No obstante, enfatizó que pese a la existencia de conversaciones con muchos transportistas "hay algunos que definieron, antes del diálogo, paralizar y cortar las rutas, afectando a la ciudadanía y poniendo en riesgo a las personas de nuestro país".

Siches subrayó que "queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas de hoy para liberar las carreteras, permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas".

Cabe consignar que la secretaria de Estado no entregó más información sobre las medidas a tomar en caso de que los manifestantes no bajen la protesta.

"Hemos estado trabajando en conjunto mucho antes de estas movilizaciones para ir encontrando soluciones de muchas demandas legítimas, pero que actualmente se optó por poner las movilizaciones por delante", aseveró la ministra.

Dueños de camiones rechazan bloqueos pero emplazan al Gobierno: "Todos somos víctimas reales de perder la vida"

La Confederación Nacional Dueños de Camiones de Chile (CNDC) aseguró que es el Gobierno quien debe dar soluciones reales a los transportistas, haciendo un llamado a reforzar la seguridad de las carreteras.

En concreto, desde la entidad gremial indicaron que "el Estado, el Gobierno, las policías, tienen la obligación de hacer cumplir la ley y garantizar las vidas de los conductores. Si las autoridades no van a un diálogo real con todos los camioneros, quiere decir que no tienen verdadero interés o son incapaces de resolver los problemas existentes".

Del mismo modo sostuvieron que "no son los camioneros quienes en forma permanente deben estar recordando a los gobiernos qué hacer para dar seguridad en las carreteras. Es la autoridad quien tiene el deber de ello. Con todo hay una forma inmediata de proveer más seguridad y es intensificar y masificar los patrullajes policiales, y puede hacerlo porque tiene el control de los recursos".

Recordar que la CNDC no adhirió al paro llamado por distintas agrupaciones de transportistas, situación a la que también se refirieron en el comunicado, reiterando que "nuestra entidad no está de acuerdo con cortes y bloqueos de rutas. Tal estrategia termina siendo funcional a lo que buscan terroristas, delincuentes y fuerzas irregulares que atacan a los propios camioneros".

No obstante a ello, también sostuvieron que, "sin perjuicio de lo anterior, empatizamos ciento por ciento con los motivos por los cuales nuestros por los cuales estos colegas están en paro. Todos los camioneros somos víctimas potenciales y muy reales, como el colega Ciro Palma Osorio, de perder la vida, sufrir la destrucción de nuestras máquinas y el robo de nuestras cargas".

 

Como último punto del documento, el gremio se refierió al precio de los impuestos a los combustibles, señalando que "el Gobierno debe comunicar bien que ya existe el Mepco, pero que reforzarlo ayudará a contener las presiones alcistas y que estas se traspasen a la cadena logística, perjudicando a todos los chilenos".

Llamado al diálogo del Gobierno

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a las movilizaciones de camioneros a lo largo del país registradas desde la madrugada del pasado lunes, reiterando la necesidad de "dialogar" entre las partes para llegar a acuerdos.

En las últimas horas estos hechos generaron cortes de ruta en la región de Coquimbo y el Maule, donde incluso una ambulancia no pudo pasar en medio de las manifestaciones de los transportistas.

De acuerdo a lo indicado por la Siches, el subsecretario Manuel Monsalve ha intentado "establecer diálogo con los distintos dirigentes. Desde el Ministerio del Interior ya tuvimos reuniones con grandes asociaciones y es por eso que quiero reiterar el llamado (...) poner en el centro las necesidades de las personas".

"Lamentablemente estos cortes, estos tipos de movilizaciones, terminan afectando a las personas, a las cadenas de suministros. Es por eso que quiero reiterar nuestra invitación a todos nuestros dirigentes que se encuentran hoy día movilizados, que las puertas de La Moneda están abiertas, estamos disponibles. Hemos montado mesas con el Ministerio de Transportes, con el Ministerio de Obras Públicas para ir resolviendo sus demandas", aseguró la autoridad de Gobierno.

Asimismo, dijo que "evidentemente en materia de seguridad, que compete a nuestro ministerio, tenemos toda la disposición de poder seguir fortaleciendo el control de las rutas, para que los lamentables eventos que han ocurrido en el último periodo no se sigan repitiendo".