Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno decreta zona de catástrofe en tres provincias

La decisión se debe tras el intenso sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

Elkjaer Lobos

Lunes 9 de junio de 2014

A raíz del intenso temporal en la zona sur del país, el Gobierno decidió decretar zona de catástrofe agrícola en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno.

Asimismo, se decretó emergencia agrícola en las 14 comunas de la Región de La Araucanía.

Se trata de Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Collipulli, Curacautín, Vilcún, Cunco, Pucón, Villarrica, Angol, Los  Sauces, Purén, Lumaco y Curahue

La decisión se tomó tras una reunión entre la Presidenta de la República Michelle Bachelet, diversos ministros y el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.

De esta forma, las autoridades regionales pueden hacer uso en forma discrecional de los recursos para enfrentar de buena forma las emergencias en la zona.

La autoridad tendrá amplias facultades para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas que hayan surgido o que se planteen como consecuencia de la catástrofe que han afectado a las provincias señaladas, a fin de procurar una expedita atención a las necesidades de los afectados y de obtener una pronta normalización de las distintas actividades”, indica el decreto 1198 firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Este mediodía, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que "además, la Presidenta ha instruido para que los ministros refuercen su labor en la zona (...) ha señalado (la Presidenta) que no hay que bajar la guardia y seguir trabajando".

Cabe señalar que la cordillera de estas zonas han sido afectadas por intensas nevazones y lluvias, lo que ha traído problemas en las plantaciones agrícolas y la alimentación del ganado.

De hecho, muchas zonas precordilleranas y cordilleranas se encuentran aisladas.

 

Fotos: Agencia Uno