Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno decreta "zona de emergencia agrícola" en 10 comunas de O'Higgins

"De esta manera podremos disponer de $300 millones del fondo de Gobierno Regional además de la ayuda que entregarán directamente los servicios del agro”, señaló el titular de la cartera. 

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de diciembre de 2018

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker decretó hoy zona de emergencia agrícola en 10 comunas de la región de O'Higgins. 

Se trata de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Rancagua, Requínoa, Rengo, Olivar, Malloa y Chimbarongo, luego de la compleja situación generada por la granizada ocurrida el pasado 12 de noviembre y que afectó a productores agrícolas de esas localidades. 

“Hemos decretado zona de emergencia en 10 comunas de la región de O’Higgins. De esta manera podremos disponer de $300 millones del fondo de Gobierno Regional además de la ayuda que entregarán directamente los servicios del agro”, señaló el titular de la cartera. 

El anuncio lo realizó el Ministro Antonio Walker junto al Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, quienes visitaron los predios afectados y verificaron in situ el avance que han tenido las medidas de emergencia adoptadas por el Ministerio y por el gobierno en general.

Inusual lluvia de granizos provocó graves pérdidas económicas en el sector agro

Inusual lluvia de granizos provocó graves pérdidas económicas en el sector agro

La violenta lluvia de granizos dejó daños irreversibles y millonarios en el campo. Las regiones de O'Higgins y del Maule fueron las más afectadas. Se perdieron producciones completas de cerezas, peras, arándanos, entre otros frutos. Los agricultores piden ayuda urgente y se anticipan graves efectos en el empleo.



Respecto al impacto económico que este evento climatológico tuvo en la zona, el Secretario de Estado explicó que “la zona afectada ya está completamente catastrada y estamos seguros de que este incidente no tendrá un impacto relevante en la empleabilidad ni tampoco en la actividad económica de la región”. 

En cuanto al apoyo del Ministerio de Agricultura, el Ministro Walker explicó que para los pequeños agricultores usuarios de Indap, se comprometieron recursos por $215 millones. Conaf, por su parte, ha redireccionado el programa de empleos de emergencia, generando 100 cupos para las zonas afectadas. Además, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) se encuentra realizando capacitaciones técnicas a través de recorridos por los predios, centrados principalmente en el manejo de huertos afectados.

Con datos del Ministerio de Agricultura