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Gobierno Digital reitera que no hay evidencias de vulneración de sistema de Clave Única

A través de un comunicado, destacó que esto no habría ocurrido debido a que no existe una base de datos de la cual se pueda extraer la información.

Agencia Aton

Sábado 17 de octubre de 2020

La división de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, liberó nueva información sobre el caso del hackeo a sus sistemas registrado el 8 de octubre pasado, el cual pudo poner en riesgo el sistema de Clave Única, señalando que no existe evidencia de un supuesto ataque que llegara a vulnerar las claves existentes en el sistema, ya que no existe una base de datos de la cual se pueda extraer la información.

Si bien la división ministerial reconoció que en el proceso de análisis de sus sistemas, la información alojada en sus servidores fue expuesta a terceros, también detalló que además de poner el caso en conocimiento de la Brigada de Delitos Cibernéticos de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía Nacional, se efectuaron acciones para proteger la información alojada en sus bases de datos.

Sin embargo, como una manera de dar más tranquilidad a la ciudadanía, la entidad pública está promoviendo la actualización de ClaveÚnica por parte de los usuarios, proceso que según informó Gobierno Digital, a la fecha ya han realizado más de 500 mil personas.

De igual forma, el ente de Gobierno anunció que continúa realizando análisis en sus sistemas para obtener una mayor certeza respecto a las vulnerabilidades que permitieron el hackeo de sus sistemas. Con tal fin, en los últimos días sumaron tanto el apoyo del Ministerio del Interior, como también de expertos nacionales e internacionales en el área de la ciberseguridad.

En la misma línea, Gobierno Digital oficializó la instalación de una herramienta de seguridad que protege a los servidores y aplicaciones frente a posibles vulnerabilidades, malwares y cambios no autorizados, herramienta que incorpora machine learning y parches virtuales.