Click acá para ir directamente al contenido

Prevenir antes que lamentar

Gobierno entregó una guía con datos y consejos para prevenir los abusos sexuales infantiles.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de junio de 2012

Tras las últimas denuncias sobre abusos sexuales  infantiles  el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al subsecretario de Educación, Fernando Rojas y la vicepresidenta de la Junji, María Francisca Correa, dieron a conocer una guía explicativa para prevenir los abusos sexuales contra menores de edad al interior de establecimientos educacionales. Su objetivo es informar sobre lo riesgos que enfrentan los niños y las conductas que presentan cuando son víctimas de este delito.

Sobre los últimos acontecimientos que se han dado a conocer en diversos jardines infantiles y colegios  Fernando Rojas, Subsecretario de la cartera, manifestó su preocupación ante los hechos y dio a conocer diversas recomendaciones para enfrentar estos sucesos. "Todos los establecimientos deben tener un protocolo de acción frente a estas situaciones. Un director tiene que saber cómo reaccionar cuando recibe una denuncia. Estos son hechos graves, son delitos, y tienen que ser llevados a la Justicia en el más breve plazo, junto con informar a los padres”, afirmó Rojas.

La vicepresidenta de la Junta nacional de jardines infantiles (Junji), María Francisca Correa, apuntó su mensaje para los padres que deben matricular a sus hijos en establecimientos certificados y empadronados  por la institución. "La certificación determina que un profesional validó el jardín infantil en terreno, que cuenta con proyectos educativos, que cuenta con profesionales con títulos acreditados por el Ministerio de Educación. No cualquiera puede trabajar con niños menores de seis años”, aseguró Correa.

En 2011 la red Sename atendió a más de 6 mil niños que fueron víctimas de algún tipo de delito sexual, como; abusos, violación o estupro. Es por eso que el Mineduc reforzará las medidas preventivas a través del documento que será distribuido de forma gratuita en todos los colegios a lo largo del país y se trabajará con docentes, familias y estudiantes. Además puso a disposición un sitio Web para asesorar a padres,  docentes y a los establecimientos para advertir casos de abusos sexuales. http://www.ayudamineduc.cl