Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno duplicará presupuesto para la compra de tierras por parte de la Conadi

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, aseguró que "no estamos entregando tierras ni conversando a cambio de seguridad o que esas tierras se mantengan productivas. Las entregamos porque es lo que corresponde hacer".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de mayo de 2022

El Presidente Gabriel Boric y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, encabezaron la primera sesión del consejo asesor de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) realizada desde el Palacio de La Moneda.

Sobre esto, la secretaria de Estado destacó el acto realizado desde el palacio de Gobierno, asegurando que esta es vez en la historia en que participa un Presidente.

En esa misma línea, dijo que "nosotros como Gobierno estamos tratando de avanzar en la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los pueblos originarios. Parte importante de esto tiene que ver con la entrega de las tierras que fueron usurpadas".

No obstante a ello, sostuvo que "no estamos entregando tierras ni conversando a cambio de seguridad o que esas tierras se mantengan productivas. Estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer".

 

"El Presidente ha comprometido hoy día doblar el presupuesto para la compra de tierras, y nosotros como ministerio y Conadi, nos hemos comprometido avanzar en la compra de todas aquellas tierras que ya tenemos tasación, aplicabilidad y que están listas para ser compradas, lo que es alrededor de 39 predios para este año, correspondiente a 19 comunidades", detalló.

Tras ser consultada sobre las cifras, la autoridad sostuvo que "cuando llegamos teníamos un monto de 15 mil millones para la compra de tierras. A estos vamos aumentarlos para llegar a los 35 mil millones de aquí a fin de año, porque esa es la capacidad de ejecución de todas las tierras que están en un proceso en el cual ya podemos comprar".

"Los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos, y probablemente lo vamos a aumentar (...) En estos años vamos a ir cada año vamos a ejecutar alrededor de 75 mil millones", añadió Vega.

Asimismo, dijo que "tenemos un desafío, que es que esta compra de tierras vaya acompañada por que estas tierras se mantengan productivas, que tengan los servicios básicos, y asegurar que la inversión del Estado, alrededor de lo que estamos comprando, permita que se mantengan como tierras productivas".

 

La autoridad detalló que "tenemos en carpeta 957 aplicaciones, de esta la mitad tienen admisibilidad con respecto a sus títulos, y de estas, que están en proceso, la gran mayoría, estan en uno muy inicial, y por lo tanto, el director de Conadi tiene como uno de sus mandatos reorganizar la institución y cambiar los procesos para que estos sean mucho más eficientes y rápidos".

Por su parte, el director de Conadi, Luis Penchuleo, destacó la cantidad de mujeres electas para el consejo, la integración del pueblo diaguita y el aumento de presupuesto. Sobre esto último señaló que "tampoco es suficiente, no lo vamos a resolver, pero es un hito tremendamente importante".

La representante mapuche Francisca Huirilef, en tanto dijo que mientras "se inyecte más plata a esta institución (Conadi) va a conllevar en que vamos a avanzar un poco más. No es la solución en un 100%, lo tenemos claro,  pero el hecho de hacer este gesto, ya podemos avanzar de a poco con este nuevo consejo".