Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno envía proyecto de "Ley Ricarte Soto": partirá con $50 mil millones

La iniciativa promovida por el fallecido periodista comenzará su camino legislativo, con la cual se pretende crear el Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo que beneficie a 15 mil personas.

Constanza Solis

Viernes 9 de enero de 2015

"No nos parece tolerable que un compatriota pierda su vida por no tener atención médica".

Con estas palabras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este viernes el proyecto de ley que busca crear el Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo, la cual será conocida oficialmente como "Ley Ricarte Soto".
 

La mandataria estuvo acompañada por la periodista de Radio Cooperativa y viuda de Soto, Cecilia Rovaretti, así como miembros del Buenos Días A Todos.

"Yo estoy feliz, estoy emocionada, estoy muy orgullosa de haber compartido mi vida con un hombre excepcional como lo fue Ricarte. También estoy muy contenta, nunca dejé de creer y estoy muy contenta porque nunca dudé de la voluntad política de la Presidenta Bachelet para llevar a cabo este proyecto", señaló.

El proyecto fue uno de los compromisos de la Mandataria en su discurso del 21 de mayo, pero sufrió complicaciones y retrasos por los problemas en el financiamiento necesario para su implementación.

"Le quiero decir a los parlamentarios aquí presentes, que ninguno de los que hemos luchado por este proyecto bajaremos la guardia hasta ver este proyecto convertido en ley de la república", agregó Rovaretti.

La "Ley Ricarte Soto" busca financiar a quienes requieran de medicamentos de alto costo, sin importar si son afiliados a Fonasa, Isapres o instituciones de salud de las FF.AA.

Con respecto al financiamiento, la Presidenta señaló que "queremos que el fondo parta con $50 mil millones, y se irá aumentando cada año hasta el 2018"

"Esperamos que cuando este sistema entre en vigencia, calculamos, que llegaremos a 15 mil personas y si son más, nos haremos cargo", señaló.