Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno estudia modificaciones al sistema de "designación, control y evaluación" de jueces y fiscales

El anuncio fue realizado por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en medio de la crisis que afecta a la Corte de Apelaciones de Rancagua.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 22 de abril de 2019

La ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo esta mañana que La Moneda está estudiando realizar modificaciones al sistema de designación, evaluación y control de jueces y fiscales.

Esto, a raíz de la crisis que vive el Poder Judicial y que se ha dado a conocer en las últimas semanas, donde tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua se encuentran suspendidos acusados por presuntos hechos de corrupción, a lo que se suma la denuncia del fiscal Sergio Moya contra su superior, Emiliano Arias, por tráfico de influencias en el caso Caval, corrupción y obstrucción a la justicia en causas como el Teatro de Rancagua.

"Dado la gravedad de lo que está sucediendo en Rancagua, con tres jueves suspendidos y un fiscal investigado, las premuras en las investigaciones y la transparencia y debe ser efectiva. Por lo mismo, como Gobierno estamos estudiando el sistema por el cual se elijen, se designan, se evalúan y se controlan tanto jueces como fiscales. Creemos que tiene que existir eventualmente un cambio en estas designaciones, evaluaciones y controles", sostuvo la Ministra.

En esa línea, aclaró que está en manos del Ministerio de Justicia aclarar si finalmente se presentará un proyecto de ley para la propuesta.

Además, Pérez no descartó que se reactivada la acusación constitucional contra fiscales, señalando que "estamos evaluando todo el sistema de designación, evaluación y control, cuando tengamos una propuesta que hacerle al país ustedes conocerán los detalles".