Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno explora que las empresas distribuidoras de los nuevos medidores inteligentes compren los usados

El Ministerio de Energía anunció medidas para reducir la cuenta de electricidad ante el recambio de medidores.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de marzo de 2019

Susana Jiménez, ministra de Energía, confirmó que el Gobierno explora la posibilidad con las compañías eléctricas de ofrecer a los 4,8 millones de propietarios de los medidores actuales comprarles el dispositivo ante el cambio de los nuevos aparatos.

En el marco del anuncio de medidas para reducir la cuenta de electricidad ante el recambio de medidores inteligentes, la secretaria de Estado afirmó que "como Gobierno empatizamos con el malestar de la ciudadanía con las empresas  eléctricas y por la forma como esta medida fue implementada por la administración anterior (...) Creemos que los medidores deben ser implementados, pero no a cualquier costo".

Entre los principales anuncios, la autoridad confirmó que se baraja la posibilidad de que las empresa distribuidoras compren a los propietarios sus actuales medidores usados al momento de la instalación de los nuevos, lo que beneficiaría a 4,8 millones de usuarios según el Ejecutivo.

También se anunció que la empresa eléctrica deberá informar al usuario de las nuevas tarifas y deberá priorizar el recambio de medidores a quien lo soliciten, por lo que tendrán que implementar una plataforma en su sitio web para pedir la instalación.

Además, el proceso de cambio de medidores será fiscalizado por la SEC.

Finalmente, el Gobierno reiteró que trabaja en la elaboración de un proyecto de reforma al sector de distribución eléctrica donde se analizará el proceso tarifario y la rentabilidad de las empresas, entre otros aspectos.