Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno extenderá en 90 días el plazo de regularización extraordinaria de migrantes en Chile

El plazo terminaría el lunes 22 de julio y ahora se aplaza hasta el martes 22 de octubre, para quienes ya comenzaron con los trámites de regularización.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de julio de 2019

El ministerio del Interior anunció este viernes que se extenderá el plazo de regularización extraordinaria para migrantes en Chile, en un plazo de 90 días.

Álvaro Bellolio, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, dio a conocer la noticia luego de la reunión que sostuvo el subsecretario Rodrigo Ubilla esta tarde, junto a agrupaciones de migrantes en La Moneda.

El plazo que originalmente vencía este lunes 22 de julio, se correrá hasta el próximo martes 22 de octubre, aplicándose a aquellos ciudadanos extranjeros inscritos en el proceso de Regularización Extraordinario y que se encuentren en la siguiente situación:

  1. Quienes han solicitado citas para estampar sus visados otorgados, y éstashan sido programadas en fechas posteriores al 22 de julio de 2019.
  2. Quienes, no obstante haberse presentado oportunamente en la regularización de su situación migratoria, sus Estados de origen no han remitido documentos donde consten sus antecedentes penales.
  3. Quienes, pese a tener sus visados otorgados, no han realizado el trámite necesario para estamparlos.

“Queremos dar la oportunidad para que todo extranjero que se le otorgó su visa, que se inscribió en la regularización y que por factores externos no ha podido hacerlo, solicite su cita y vaya a estampar. Esta es una ayuda justamente para las comunidades de Haití, de República Dominicana”, explicó Bellolio.

Y además agregó que: “de los que efectivamente se les otorgó la visa y no han ido a estampar, tenemos cerca de 9 mil los que están solicitando visa, al igual que los chilenos están todos solicitando a última hora. Nosotros vamos a tener la capacidad de atenderlos a todos, especialmente en estos tres meses. Tenemos unas 3 o 4 mil que salieron del país por distintas razones, por lo tanto no van a estampar su visa”.

También informó que en el período de inscripción de abril a julio de 2018, 155 mil personas solicitaron acogerse al Proceso de Regularización Extraordinaria.

  • 155.000 visas de regularización extraordinarias solicitadas, las cuales fueron otorgadas, rechazadas o no acogidas a trámite.
  • 131.500 visas de regularización extraordinaria otorgadas, con sólo 28.000 visas por estampar que no han manifestado intención de regularizar aún.85.000 ya han sido estampadas, 9.000 han solicitado cita para estampar, 4.000 salieron del país y 5.500 a la espera de los certificados de antecedentes del país de origen (Haití o República Dominicana), para estampar su visa.