Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno gastará 333 millones de dólares por incendios forestales

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó un detalle con los gastos preliminares que desembolsará el fisco por la catástrofe.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de febrero de 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se refirió a las estimaciones preliminares en materia de gastos fiscales asociados a los incendios forestales que azotan a la zona centro-sur del país.

Dichos gastos llegarían a los 233.383 millones de pesos, lo que equivale a 333 millones de dólares.

El secretario de Estado explicó que existen cuatro usos principales de recursos:

1. Gastos asociados a la emergencia

93.867 millones de pesos como recursos de apoyo aéreo y ayuda a las comunidades afectadas. Esto incluye números para mantener combate al fuego en los próximos meses.

2. Gasto de apoyo a sectores productivos

39.144 millones de pesos, enfocado a pequeños agricultores, entrega de forraje, veterinarios, recuperar comunidades productivas afectadas. Esto no considera eventual apoyo para pequeños y medianos productores forestales debido a que se está realizando

3. Gasto de reconstrucción de viviendas

95.372 millones considera la reconstrucción total de viviendas, debido a que 1.550 han sido afectadas. También contempla rehabilitación del entorno y reserva.

4. Reconstrucción de escuelas y otros

Gastos de 5 mil millones, reconstrucción de escuelas y postas.

FINANCIAMIENTO

El secretario de Estado aclaró que el financiamiento de estos recursos serán con reasignaciones que se harán en el presupuesto por un total de 70 mil millones de pesos.

En segundo lugar, se realizará con recursos provenientes del Fondo de Estabilización Económica (FES) y social junto con saldos de caja "que existen hoy día y que no estan marcados para ser gastados", los que alcanzan los 163 mil millones de pesos.

"Estos números no consideran el financiamiento que proviene de donaciones y recursos privados", indicó el ministro.