Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno hace balance del viernes y llama a manifestarse pacíficamente este 18 de octubre

El ministro del Interior, además, valoró la marcha que se llevó a cabo este viernes donde hubo desórdenes aislados.

24horas tvn

Sábado 17 de octubre de 2020

El ministro del Interior, Víctor Pérez, hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse en paz a un día de que se cumpla un año del estallido social.

"El Gobierno hace un llamado a todos quienes quieren manifestarse de hacerlo en paz, pacíficamente", dijo Pérez.

"En Chile las manifestaciones pacíficas están permitidas. Si hay organizaciones que están llamando a manifestarse lo que vamos hacer es contribuir a que sea de una manera tranquila, con prudencia sin alterar los derechos de los chilenos", continuó.

Según expresó el secretario de Estado desde el Gobierno valoraron las protestas de este viernes, donde la gente se manifestó y luego se retiró de manera tranquila, registrándose sólo hechos aislados de violencia.

"La gran mayoría se fueron tranquilamente a sus hogares demostrando que están con la paz", afirmó el ministro y agregó: "un grupo muy minoritario de violentista trató de llevar al país ha hechos de violencia, incluso algunos se acuchillaron entre ellos".

Daños a monumento del general Baquedano

En cuanto a los daños que sufrió la estatua del general Baquedano durante las manifestaciones, la autoridad condenó lo ocurrido.

"Las figuras de personas transcendentales deben ser cuidadas y respetadas. Condenamos la falta de respeto", sentenció el ministro.

Además destacó que esta mañana amaneció restaurado, por lo que "esperamos mantenerlo así, sin que la violencia sea la que imponga un criterio distinto a la de la mayoría de los chilenos".


Balance de detenciones

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en tanto informó que tras los desórdenes de este viernes luego de la manifestación se registró un total del 23 detenidos.

Del total de los detenidos 17 fueron en la Región Metropolitana y la gran mayoría de ellos en la zona de Plaza Italia.