Click acá para ir directamente al contenido

Revisa las nuevas patologías del AUGE

Trastorno bipolar, cáncer colorectal, hipotiroidismo y cáncer a los huesos son algunas de las nuevas enfermedades cubiertas.

José Morgado

Jueves 21 de marzo de 2013

Nuevas patologías que serán ingresadas al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge) fueron presentadas este jueves por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las nuevas enfermedades comenzarán a regir en el sistema a partir del 1 de julio, aumentando hasta 80 las patologías cubiertas por el AUGE.

Los problemas de salud que se incorporan son:

- Trastorno Bipolar

- Cáncer Colorectal

- Cáncer de Ovario Epitelial

- Cáncer de Vejiga

- Osteosarcoma (cáncer de huesos)

- Hipotiroidismo

- Tratamiento de Hipoacusia Moderada en menores de 2 años

- Lupus Eritematoso Sistémico

- Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica

- Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide

- Tratamiento para la Prevención de Úlcera y Cáncer Gástrico

El gobierno estima que una vez que estén en régimen las 11 nuevas enfermedades, más de 9 millones de chilenos podrán hacer uso de las garantías establecidas en el Plan Auge, que contiene un 60% de la carga de patologías que más afectan a los chilenos.

"Al ingresar estas nuevas patologías completamos un total de 80 enfermedades Auge, con lo se cubre casi el 60% de la dolencias que afectan a los chilenos", señaló el mandatario tras la presentación.

Asimismo, por primera vez se incorpora la Garantía de Calidad ya que, a partir del 1 de julio de este año, sólo podrán otorgar prestaciones Auge los prestadores individuales inscritos en el registro de la Superintendencia de Salud.

En el caso de los hospitales y clínicas de alta complejidad, este requisito se hará exigible a partir del 1 de julio de 2014, para todos aquellos prestadores que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud y que otorguen alguno de los 21 tratamientos considerados de alta complejidad, mientras que a contar del 1 de julio de 2015, la Garantía de Calidad será exigible para todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales) que entreguen cualquiera de las 80 patologías Auge y que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud.

La incorporación de las 11 nuevas enfermedades va a implicar un costo promedio anual por beneficiario de $ 84.842, equivalentes a 3,72 UF, es decir, $ 7.070 mensuales. En el caso de los usuarios de Fonasa, esto es cubierto por el seguro público, mientras que en el sistema privado, los afiliados pagan una prima mensual.

El Auge es un plan de salud universal para todos los afiliados de Fonasa y las Isapres, que garantiza acceso, oportunidad de atención, protección financiera y también calidad.

"Cuando una persona está enferma está débil, vulnerable y es cuando más necesita que lo traten con cariño y con dignidad", agregó Sebastián Piñera.