Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno informa las siete etapas que tendrá el proceso constituyente

El proyecto de la actual administración se inicia en marzo del 2016 con los diálogos para fomentar la educación cívica y debería culminar con un plebiscito que acepte o rechace la propuesta final.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de diciembre de 2015

El gobierno de Chile emitió un video en donde expone las siete etapas que contemplará el proceso que elaborará una nueva Constitución para el país.

La institución explica que el proyecto, diseñado por la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo "convocar a todas las veces para mejorar la democracia (...) y darnos una Constitución que construya sólidos cimientos" para el futuro de la nación.

Para exponer cada paso, la actual administración publicó un video en donde se resumen los procedimientos a tomar, junto a las fechas tentativas para efectuarlas, lo cual debería culminar con un plebiscito para ratificar o rechazar la propuesta final.

Las siete etapas serán las siguientes:

  • Todo comenzará en marzo del 2016, cuando se dé inicio a los diálogos para fomentar la formación cívica en la gente.
  • Dar pie a los diálogos ciudadanos (comunales, provinciales y regionales) para tomar en cuenta las visiones particulares. Esta etapa se produciría entre marxo y octubre del 2016.
  • En el segundo semestre del 2016, la Presidenta Michelle Bachelet entregará el proyecto de Nueva Constitución basado en la elaboración de las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución.
  • Al mismo tiempo se debe reformar el actual sistema para que el Congreso pueda dirimir en cuál será el procedimiento de reemplazo constitucional, teniendo como opciones un Comisión Bicameral, Convención Constituyente, Asamblea Constituyente o un Plebiscito.
  • Para la segunda mitad del año 2017 la Mandataría debería enviar al Parlamento la propuesta de Nueva Constitución.
  • Año 2018 será la época en donde el Congreso -elegido por las votaciones populares del 2017 bajo el nuevo sistema de elecciones- discutirá para que la propuesta sea aprobada.
  • Plebiscito: Cuando culminen todos los procesos, la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta.