Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno inicia proceso para reasentar 60 refugiados sirios en el país

Se evaluarán diversas familias de Siria para acoger seis decenas de refugiados en el país, quienes estarán en el país por un período de dos años.

24Horas.cl Tvn

Martes 11 de abril de 2017

El Ministerio del Interior informó, por medio del Departamento de Extranjería y Migración, que comenzará a llevar a cabo un plan de reasentamiento de refugiados sirios en Chile, después que se aprobara un presupuesto para recibir 60 personas en el país.

Según publicó Radio Bío Bío, el financiamiento para la iniciativa contempla un monto de $1.084 millones al cual se suman $ 528 millones cedidos por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por lo que se contempla un total disponible de $1.613 para desembolsar entre 2017 y 2019.

 

"A través del Departamento de Extranjería, y por instrucción de la Presidenta Bachelet, hemos preparado un plan de reasentamiento que busca lograr la inserción de los ciudadanos sirios en nuestro país, para lo cual no sólo se necesita dinero sino que también el apoyo de la comunidad siria residente en Chile", sostuvo Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior.

El proceso de evaluación de las familias que vendrán a Chile se llevará a cabo entre junio y julio, mientras que la llegada de los refugiados elegidos se dará en el cuarto trimestre de este año.

Los criterios a considerar para la selección será la priorización de grupos familiares, la multiculturalidad de los allegados, que tengan antigüedad en El Líbano (antes de mayo de 2015), que no hayan participado en organizaciones militares, que no tengan antecedentes de seguridad ni que hayan participado en violaciones a los derechos humanos.

En tanto, a partir de este mes se realizará el trabajo preparatorio para consolidar el arribo de las familias sirias, en el cual se elegirá la institución a implementar el programa. Cuando lleguen los refugiados al país, el programa tendrá una duración de dos años.