Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno: "La infraestructura crítica ha sido protegida adecuadamente y lo seguiremos haciendo"

En un punto de prensa realizado desde el palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Víctor Pérez, hizo un balance de las movilizaciones de este domingo, señalando que "estamos a la mitad de la jornada".

24Horas.cl Tvn

Domingo 18 de octubre de 2020

El Gobierno se refirió este domingo a las manifestaciones e incidentes ocurridos en distintos puntos del país, a un año del estallido social.

En un punto realizado desde La Moneda, el ministro del Interior, Víctor Pérez, encabezó la vocería que hizo acompañado del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; y Héctor Espinosa, Director General de la PDI.

Pérez lamentó los hechos de violencia ocurridos en el país, pero destacó que la infraestructura crítica del país fue bien protegida y que la vida cotidiana de las personas no se verá afectada.

"Toda la infraestructura crítica ha sido protegida adecuadamente y lo seguiremos haciendo porque estamos a la mitad de la jornada", señaló el ministro del Interior.

Además, aseveró que "gracias a la acción de Carabineros, las estaciones de Metro protegidas, los buses fueron protegidos, la estructura crítica y la vida cotidiana de los chilenos no va a ser alterada por estos grupos".

 

Pérez reconoció que "ha habido manifestaciones, quienes las hicieron de manera pacífica, pudieron hacerlas sin ninguna dificultad, protegidos por Carabineros".

No obstante, "grupos minoritarios realizaron actos de violencia al interior de la manifestación cuando las barras bravas se enfrentaron y todo el país los vio", así como quienes quemaron dos iglesias en el centro de Santiago.

Fue así como Pérez destacó que "la mayoría de los chilenos vivieron una jornada de paz" y que quienes provocaron actos vandálicos fueron grupos minoritarios.

"Quienes ejecutan estos hechos de violencia no quieren que los chilenos resolvamos las diferencias por los canales democráticos", aseveró, añadiendo que "quieren causar miedo y los estamos enfrentando y estamos protegiendo a los chilenos como lo hicimos todo el día".

También, quiso hacer "un llamado a que toda la ciudadanía repruebe estos hechos" de violencia como la quema de dos iglesias en el centro de Santiago, los que calificó como una "expresión de brutalidad".

Finalmente, el ministro del Interior afirmó que, a solo una semana del plebiscito, "el único camino para que Chile avance, que la democracia se consolide, son las decisiones democráticas de los chilenos en las urnas".