Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno "lamenta profundamente" muerte de comunero y anuncia fiscal exclusivo para el caso

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que la muerte de Camilo Catrillanca se produjo "a raíz de un delito común" y tras un balazo de Carabineros.

Sebastián Mora

Jueves 15 de noviembre de 2018

El Gobierno se refirió públicamente a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asegurando que de La Moneda "lamenta profundamente" lo ocurrido este miércoles en la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, los hechos ocurrieron "tras un delito común luego que un grupo de delincuentes le robaran los automóviles a tres profesoras para luego escapar".

INDH presentará acciones legales tras muerte de comunero en Ercilla

INDH presentará acciones legales tras muerte de comunero en Ercilla

José Aylwin Oyarzún, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, destacó que "el disparo entró por detrás, de modo que nada justifica el uso desproporcionado de la fuerza pública".

 

Chadwick sostuvo que Carabineros debió perseguir a los antisociales, llegando hasta una zona con barricadas al interior de la comunidad "en donde se registraron intercambios de disparos".

"Se hizo un apoyo mediante un procedimiento aéreo y terrestre", aclaró el titular, complementando que "en ese momento había un tractor con dos personas en su interior -entre los que estaba Catrillanca- el que lamentablemente fue alcanzado por un disparo".

La autoridad remarcó que Carabineros "hizo cumplir su deber", pero que "no queremos y esperamos que nunca muera un joven cualquiera sea su origen".

Incidentes marcan paso de caravana fúnebre tras muerte de comunero

Incidentes marcan paso de caravana fúnebre tras muerte de comunero

En paralelo, Carabineros indicó que la casa de un funcionario fue atacada en Ercilla.

Por ello, prosiguió, se designará un fiscal exclusivo "para reunir todos los antecedentes para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades".

"Este lamentable incidente tuvo su origen en un ilícito regular, como fue un asalto y posterior persecución, pero terminó en la muerte de un joven comunero", añadió el representante de La Moneda.

Sobre la reacción del Ejecutivo en el caso, y la posible lejanía con los familiares de la víctima, expuso que "esto no tiene nada que ver con otras situaciones (refiriéndose al caso Luchsinger-Mackay)".

Chadwick finalizó defendiendo el actuar policial en la región, reafirmando que "el Plan Araucanía seguirá reforzándose".