Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno llama "ilegal" el paro municipal y apunta a alcaldes

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el presidente de la Asociación de Municipalidades, Santiago Rebolledo, "no entiende lo que es vivir en democracia".

Elkjaer Lobos

Martes 5 de noviembre de 2013

"Este paro es ilegal".

Con esas palabras la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al paro de los trabajadores municipales que, entre otras cosas, ha afectado el retiro de basura en varias comunas del país.

"Este paro es ilegal y los empleadores son los propios alcaldes, que muchos de ellos están dispuestos a cumplir con su mandato legal que es velar por el funcionamiento de sus comunas", dijo la vocera desde el Palacio de La Moneda.

Pero la portavoz del Ejecutivo tuvo especial palabras para el presidente de la Asociación de Municipalidades, Santiago Rebolledo, quien ha puesto en duda la realización de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

"Hay algunos como el señor Rebolledo que en forma permanente e irresponsable se ha olvidado de los vecinos y ha tratado que sean trincheras políticas e ideológicas las que primen y no el mejor funcionamiento de las municipalidades", señaló la ministra.

En ese sentido, la ministra hizo un llamado a los trabajadores para que depongan la movilización.

"Hoy volvemos a hacer un llamado para poder lograr un acuerdo que permita terminar con esta paralización que sólo afecta  a vecinos y vecinas de nuestras comunas. Cuando un movimiento gremial pretende pasar por arriba de los vecinos, es un movimiento que está destinado a ir perdiendo fuerza", señaló la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, explicó que a mediados del Gobierno del Presidente Piñera recibieron un petitorio de seis puntos, de los cuales tres fueron resueltos: bono de zonas extremas; una ley de retiro voluntario y la homologación del sueldo de los funcionarios municipales con los públicos.

Los restantes - dijo Flores- se estaba trabajando en una mesa, momento en que "se dio inicio a este paro que a juicio nuestro de manera completamente injustificado".

"Hay tres de esos cuatro puntos que yo me atrevo a decir que hay acuerdo. Respecto  al cuarto, la asignación o programa de mejoramiento a la gestión, el Gobierno ha hecho una propuesta que significa homologar esa asignación y donde tenemos una diferencia en la cantidfad de años en que debiera producirse. Estamos más cerca del acuerdo", indicó.

Asimismo, dijo que se está prestando colaboración a aquellos municipios que han solicitado ayuda, como Arica, Valparaíso e Iquique.

REALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES

Respecto a las elecciones, la vocera acusó que "el acalde Rebolledo parece que no entiende lo que es vivir en democracia y el 17 de noviembre están fijadas las elecciones y se van a llevar a cabo".

"Los plan b no se anuncian, se ejecutan", dijo Pérez al ser consultada por posibles medidas del Servel para enfrentar las elecciones.

Esta mañana, el propio Rebolledo y el alcalde de Maipú, Christian Vittori, llegaron al Servicio Electoral (Servel), donde se refrieron a las próximas elecciones.

"El Servicio Electoral es el responsable de las elección a nivel nacional y nosotros somos los responsables a nivel de la comuna. Hoy nos hemos dado un plazo hasta el viernes de esta semana, es decir, si el paro sigue. Somos en las manos del Presidente Piñera está el futuro del paro (...) Está en riesgo la elección", señaló Rebolledo.

 

Alcaldes conversan con el Servel ante paro municipal

Alcaldes conversan con el Servel ante paro municipal

La Asociación de Municipalidades se reunió con el Servel para compartirle su inquietud sobre las elecciones del 17 de noviembre.

 

SERVEL MONITOREARÁ LA SITUACIÓN

Tras la reunión con los alcaldes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María, se mostró tranquilo y valoró la actitud de la Asociación de Municipalidades.

"Estamos tranquilos, sin perjuicio que vamos a seguir monitoreando porque ellos tienen que cumplir obligaciones que están establecidas por ley y que han ido cumpliendo hasta ahora. La designación de los locales de votación deben ser en conjunto entre el Servicio Electoral, la Comandancia de Guarnición y los municipios. Además, deben entregar los colegios municipales, y participan en el sistema de transmisión de datos", señaló.

Santa María, además, indicó que la elección "se va a desarrollar de manera absolutamente normal. Vamos a seguir cumpliendo con nuestras obligaciones".

Sobre la propuesta de los alcaldes respecto a capacitar a personas externas a los municipios para que cumplan las labores de los funcionarios, Santa María que ello se puede hacer porque "no es lago muy complejo.

Agregó que esa decisión debe ser de los municipios.