Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno no descarta Estado de Sitio ante hechos de violencia en Macrozona Sur

Ministro Secretario General de Gobierno indicó que "no se descartó" pero que, primero, esperarán los resultados del trabajo del ministro del Interior en la zona.

Agencia Aton

© Aton

Jueves 25 de febrero de 2021

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a los hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, hasta donde viajó su par del Interior, Rodrigo Delgado, para mantener reuniones y planear nuevos protocolos para intervenir en la zona.

En conversación con Radio Pauta, el vocero de La Moneda reiteró que "lo que ahí ha ocurrido es una ola de atentados terroristas, eso no tiene que ver con una causa o una reivindicación. Algunos se aprovechan de mezclar esto con el conflicto mapuche, y no lo es. Eso es crimen organizado que hay que combatir con las fuerzas de la ley".

En esa línea, también descartó la posibilidad de mantener conversaciones con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, luego de que aquella opción fuera planteada por el senador Francisco Huenchumilla (DC).

Al respecto, Bellolio afirmó que "Héctor Llaitul ha señalado que él no cree en el diálogo ni la democracia, sino en el uso de la violencia como método legítimo. Difícilmente uno puede tratar de acordar con una persona que piensa eso".

"Lamentablemente hay otros que están en representación política que le prestan ropa a ese tipo de situaciones", añadió, aclarando, eso sí, que no se refiere a Huenchumilla, quien es "una persona con alto conocimiento en la materia y con alto reconocimiento de su labor".

Finalmente, ante una posible declaración de Estado de Sitio en la Macrozona Sur, a solicitud de algunos parlamentarios de Chile Vamos, Bellolio no descartó la posibilidad para combatir la violencia.

"Si bien no se ha descartado, creemos que la primera acción que debe hacerse es lo que ha hecho el ministro Delgado, el subsecretario (del Interior) Juan Francisco Galli y el anuncio del Presidente Sebastián Piñera", apuntó.

Cabe recordar, que ayer el Mandatario anunció que este viernes se reunirán los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) con Fiscalía y Contraloría para mantener conversaciones e idear planes de acción en la zona.