Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno no descarta extender vigencia de carnet de identidad vencidos

Antes las largas filas en el Registro Civil, el ministro Hernán Larraín dijo que se está aumentando la opción de agendamiento para renovar el documento, ya que más de 2 millones de ellos vencen el 31 de diciembre.

24horas tvn

Jueves 11 de noviembre de 2021

Debido a la emergencia sanitaria producida por la pandemia, el Gobierno adoptó la medida de extender la vigencia del carnet de identidad para evitar aglomeraciones y que las personas pudieran seguir realizando sus trámites, sin embargo, dicho plazo vence este 31 de diciembre, estimándose que son más de 2 millones de chilenos los que deben renovar el documento.

En conversación con 24 AM, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que desde el Ejecutivo están analizando la situación, ya que en las últimas jornadas se han visto largas filas en las oficinas del Registro Civil, por lo que además de adoptar medidas, no se descarta ampliar el plazo.

Lo anterior, porque un grupo de parlamentarios buscan un proyecto de ley que permita extender la vigencia de cédulas vencidas hasta junio del junio.

"Estamos siempre evaluando esta situación. No descartamos ninguna medida. Estamos viendo otras que a veces tienen muchos costos y por eso el Registro Civil está abriendo nuevas posibilidades, pero no descartamos nada", sostuvo.

Además, explicó que se está aplicando un plan de fortalecimiento del Registro Civil, "aumentando el agendamiento que la gente puede hacer para tomar una hora. Hoy hay más de 62 oficinas que lo hacen y vamos a pasar a más de 400".

 

En detalle, precisó que "vamos a pasar el próximo 17 de noviembre a 95 más y el 24 de noviembre, a 245, totalizando más de 400 oficinas en que vamos a tener agendamiento directo de las personas".

Por otro lado, se está contratando y capacitando a personal de refuerzo para atender a quienes requieran renovar su cédula identificatoria.

Y, como tercer punto, se está fortaleciendo "el plan del Civil Móvil, el que atenderá de lunes a sábado, en aquellos lugares que son más difíciles de acceder a las oficinas", teniendo la capacidad de tomar los datos para el procesamiento de un nuevo carnet, ya que están conectados con la central.

Larraín destacó que el recorrido e itinerario del Civil Móvil está disponible en el sitio del Registro Civil.

Por último, la autoridad de Gobierno llamó a las personas a asistir a las horas que toman, ya que el 20% de ellas no son utilizadas: "Si tiene una hora a las 10:00, no llegue a las 7:00. Eso hace que se sume el atochamiento. Pedimos que hagan un esfuerzo muy significativo para cumplir con el agendamiento".

Por último, recordó que "no es necesario renovar la cédula para votar, se puede votar con la cédula vencida tanto en la primera como en la segunda vuelta".