Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pide procesar al general (r) Bruno Villalobos por el delito de torturas

El programa de DDHH del Ministerio de Justicia y el abogado querellante Cristián Cruz pidieron al ministro Mario Carroza el procesamiento del exgeneral director de Carabineros por el delito de torturas con resultado de muerte en contra de Patricio Manzano.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de diciembre de 2018

El Gobierno, a través de programa del Derechos Humanos del Ministerio de Justicia,  y el abogado querellante Cristián Cruz solicitaron al ministro en visita Mario Carroza el procesamiento del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos

Esto debido a una acusación por su presunta autoría en el delito de torturas con resultado de muerte en contra de Patricio Manzano González en 1985.

El estudiante de 21 años fue uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de la FECH en San Felipe. 

Manzano González falleció el 9 de febrero de 1985, luego de un paro cardiorespiratorio ocasionado por los malos tratos de personal de Fuerzas Especiales, durante su traslado a Santiago.

Villalobos, que en esa época era teniente, formaba parte del escuadrón policial que trasladó a la víctima hasta la capital, caso que fue abordado por el programa de TVN, Informe Especial.


 

El ex general director de Carabineros declaró en marzo del año 2017 en esta causa ante el ministro Mario Carroza, pero en calidad de testigo. 

No obstante, tras una orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, Villalobos fue nuevamente citado a declarar en septiembre de este año en calidad de imputado.

Según la declaración, a Villalobos se lo situó en el lugar, pero éste aseguró que no fue testigo de la golpiza ni tampoco recuerda al fallecido joven. 

"Indico que del procedimiento en sí, recuerdo que cuando subieron los detenidos al bus para ser trasladados a la unidad de Los Andes, no existió ningún tipo de problemas o golpes a los jóvenes, fue un procedimiento bastante pacífico", declaró el general (r).