Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por baja a carabinero investigado: "Resulta indispensable que todo el actuar policial se realice con transparencia"

"El Gobierno reitera a Carabineros su obligación de colaborar con la investigación y poner a disposición del Ministerio Público toda la información de que disponga respecto de la materia", indicó el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Miércoles 7 de octubre de 2020

Tras conocerse que el carabinero investiagado por el caso Pío Nono, Sebastián Zamora, reconociera que durante las manifestaciones utilizó una cámara personal, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que reiteró la obligación de Carabineros en cooperar con la investigación.

Según indicó la cartera, "el Gobierno instruyó a Carabineros la entrega al Ministerio Público todos los antecedentes respecto de los lamentables hechos ocurridos el pasado viernes 2 de octubre en el Puente Pío Nono".

 

El escrito agrega además que,"conocidos estos nuevos antecedentes, el Gobierno reiteró a Carabineros su obligación de colaborar con la investigación y poner a disposición del Ministerio Público toda la información de que disponga respecto de la materia así como también la aplicación de las medidas que correspondan".

 

El texto de la cartera concluye indicando que "para el Gobierno resulta indispensable que todo el actuar policial se realice con transparencia frente a la ciudadanía y con estricto apego a los protocolos de la ley".

Carabineros inicia proceso de baja contra funcionario investigado en caso Pío Nono por omitir información en declaración

Durante la noche de este martes, Carabineros entregó un comunicado en el que reveló que iniciarán un proceso administrativo en contra del carabinero Sebastián Zamora, investigado por el caso Pío Nono.

Según indicó la institución, el funcionario reveló recientemente que el día de la manifestación portaba una cámara personal "ajena a la institución y no autorizada".

 

Asimismo indicaron que "la omisión de este hecho constituye una grave falta administrativa" y que esta "es causal de expulsión de la institución, razón por la cual se inició el correspondiente proceso administrativo".

Del mismo modo, desde la institución aclararon que este proceso equivale a la baja del funcionario, no por el hecho de haber utilizado una cámara personal sino que por haber omitido dicha información en su declaración inicial.