Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por no presentación de querellas: "El director del SII actuó de manera autónoma"

La ministra Vocera, Paula Narváez, manifestó que el Ejecutivo no tuvo ninguna influencia en la polémica decisión.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de abril de 2017

La ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la polémica que ha generado la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no interponer querellas a empresas por aportes irregulares a la política.

En esa línea, aseguró que el director organismo, Fernando Barraza, actuó de forma independiente al detener las querellas por aportes irregulares a campañas políticas, y desmarcó al Gobierno de la decisión.

 

"El SII y su director ha actuado facultado en la ley, de acuerdo a la ley que lo faculta, y además ha actuado de manera autónoma en función a sus atribuciones. Aquí no ha habido ninguna influencia del Ejecutivo, por lo que el Gobierno no estima necesario tener que hacer modificaciones al respecto", manifestó.

Además, la autoridad se refirió a la acusación del ex director del SII, Michel Jorratt, quien acusó en el programa Informe Especial de TVN presiones del entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para no aportar a la Fiscalía los antecedentes por el caso SQM.

"Los dichos del ex director del Servicio de Impuestos Internos son materia de investigación por parte del Ministerio Público, por lo tanto al Gobierno no le corresponde referirse al mismo", sentenció Narváez.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Informe Especial: "SII y querellas: la historia no contada"

Informe Especial: "SII y querellas: la historia no contada"

El programa de investigación periodística accedió en exclusiva a declaraciones del ex director del SII y del ex Fiscal Nacional.