Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta plan para terminar con las centrales a carbón: Cierre comenzará este año en Tocopilla

El plan considera el cierre de ocho centrales en un plazo de cinco años que representan el 19% de la capacidad instalada de plantas a carbón.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de junio de 2019

El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes el plan de cierre y reconversión de las centrales a carbón, enmarcado en la Ruta Energética 2018-2022.

El programa considera el cierre de ocho termoeléctricas, que representan un 19% de la capacidad instalada de centrales a carbón, en un plazo de cinco años.

El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión. Todo lo anterior, con la ambición común entre empresas y gobierno para el retiro de operaciones del parque total de centrales a carbón antes de 2040.

Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, las que iniciaron su operación hace 36 y 34 años respectivamente, y que en su conjunto suman una potencia instalada de 171 megawatts.

 

De acuerdo a lo explicado por el Mandatario, esta medida, junto a la promoción de las energías renovables, puede llevar a Chile a ser carbono neutral antes de 2050.

“El anuncio de un plan de retiro voluntario de centrales a carbón representa un proceso inédito en Chile, pues nunca se había acordado el retiro de una central de generación eléctrica. Las características de nuestro parque de centrales a carbón imponen un gran desafío, toda vez que éste es aun relativamente nuevo y aporta un 40% del total de la generación eléctrica en nuestro país”, señaló la ministra Susana Jiménez.

Actualmente, el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con 28 centrales termoeléctricas a carbón que pertenecen a las compañías Enel, AES Gener, Colbún y Engie y que aportan casi el 40% del total de la generación eléctrica del país.

El Plan se anuncia en la antesala de la mayor cumbre mundial sobre cambio climático, COP25, donde Chile será el anfitrión.