Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta primera guía práctica de salud mental para adultos mayores

"La salud mental es un tema invisibilizado, más aún en adultos mayores", comentó la primera dama, Cecilia Morel, quien también lidera el programa “Adulto Mejor".

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de diciembre de 2021

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Red Transdisciplinaria de la Universidad de Chile lanzaron la “Guía Práctica de Salud Mental y Bienestar para las Personas Mayores”, la cual entrega conocimientos de psicología del envejecimiento a las personas mayores y a sus entornos de apoyo.

La guía gratuita, que está en formato digital y puede ser descargada y leída, en  http://senama.gob.cl, fue presentada por la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

"La salud mental es un tema invisibilizado, más aún en adultos mayores. Por esto, lanzamos la Guía de Salud Mental y Bienestar para las Personas Mayores. Este material es gratuito y está disponible en Senama.gob. Seguimos trabajando por un #AdultoMejor", comentó Cecilia Morel.

 

Cabe mencionar que este material es uno de los primeros en Latinoamérica, por ello, la primera dama puntualizó que, “en nuestro país, cerca de un 30% de las personas mayores presenta síntomas de depresión leve y alrededor de un 20% siente que muchas veces les hace falta compañía o son ignorados por los demás".

En tanto la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, declaró que “el Estado tiene mucho que hacer en favor de la salud mental de las personas mayores, y esta Guía Práctica de Salud Mental y Bienestar es un testimonio de ese compromiso".

La subsecretaría de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que esta guía es parte de otras iniciativas realizadas por el Minsal en temas de salud mental enfocadas en Personas Mayores. “Ya hace algunos meses habíamos lanzado un decálogo de recomendaciones de nuestros especialistas para personas mayores en contexto COVID-19".