Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta querella criminal contra quienes resulten responsables del "delito de homicidio" contra Denisse Cortés

La joven estudiante de tercer año de Derecho falleció en medio de la marcha convocada el pasado domingo en Plaza Baquedano.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de octubre de 2021

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana presentó una "querella criminal en contra de quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio" en contra de Denisse Cortés.

La joven estudiante de tercer año de Derecho falleció en medio de la marcha convocada el pasado domingo en Plaza Baquedano.

Emardo Hantelmann, delegado presidencial en la zona, en representación del Gobierno, señaló que la razón para presentar la querella es porque "afectan gravemente el orden y la seguridad pública en tanto se trata de un ilícito que vulnera el bien jurídico más importante (...) la vida de una persona".

Asimismo informaron que se le solicitó al Ministerio Público realizar las diligencias probatorias correspondientes:

- Citar a declarar a los funcionarios policiales que se encontraban participando del procedimiento policial.

- Copia de las cámaras de vigilancia de la UOCT y la municipalidad de Santiago.

- Se ofició a LABOCAR de Carabineros, "para que realice informe planimétrico del sitio del suceso".

- Además al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, "para que remita ficha de atención médica de la víctima".

Indagatoria de homicidio

En medio de la manifestación ocurrida el pasado 10 de octubre, la víctima se acercó hacia un piquete de Carabineros junto a otro compañero para conversar con los uniformados de Control de Orden Público.

En ese entonces, desde calle Portugal habría aparecido un encapuchado que habría percutado una bengala, fuegos artificiales que se sintieron en la Alameda. Según la información preliminar que entregó Carabineros, ello impactó en el cuello de Denisse Cortés, quien cayó tendida en el piso.

 

Los uniformados bloquearon el paso de otras personas y Cruz Roja prestó los primeros auxilios, para que luego la víctima fuese derivada hasta la ex Posta Central, donde perdió la vida.

La Brigada de Derechos Humanos de la PDI fue la encomendada para realizar los primeros peritajes de rigor. Tras ello, se sumó la Brigada de Homicidios y el equipo de Reacción táctica. Ninguna teoría ha sido descartada.