Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta querella e invoca Ley Antiterrorista por bombazos en Temuco

El abogado de la Intendencia de La Araucanía presentó sólo una querella por los dos artefactos explosivos colocados la noche del 24 de diciembre.

Karla Gallardo

Viernes 26 de diciembre de 2014

La Intendencia de La Araucanía presentó este viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de la colocación de artefactos explosivos en esa ciudad.

Sobre trata de dos objetos sospechosos ubicados en la Segunda Comisaría de Carabineros y en el frontis del cuartel de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), la noche del miércoles 24 de diciembre.

El abogado de la Intendencia, Hernán Valdebenito, explicó que el hecho corresponde a un acto terrorista, ya que "altera los derechos fundamentales de las personas" y "afecta la institucionalidad democrática".

De los dos artefactos, sólo el colocado en la Comisaría de Carabineros detonó, causando un trauma acústico a uno de los uniformados presentes en el lugar.

El Fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, indicó que existen similitudes entre los objetos colocados en la comisaría y el cuartel de la PDI y otros puestos en ataques en Santiago y Temuco.

Agregó que los artefactos corresponden a extintores acondicionados con pólvora negra y un sistema de relojería para hacerlos detonar.

El persecutor aseveró que ambos hechos se pueden relacionar, ya que corresponden a "actos concertados para generar temor en la población".

Foto: Agencia Uno