Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta querellas criminales por incendios en iglesias registrados este domingo

Por medio del Ministerio del Interior, el Ejecutivo oficializó ambas acciones "en contra de todos quienes resulten responsables", señalando que los hechos que afectaron a la Parroquia de la Asunción y la Iglesia de Carabineros "ocurrieron en un contexto de grave conmoción social".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 19 de octubre de 2020

 

El Ministerio del Interior, a través del abogado Gabriel Arias, presentó dos querellas criminales a propósito de los incendios que afectaron a dos templos católicos registrados este domingo 18 de octubre en las inmediaciones de Plaza Baquedano, en el marco de las manifestaciones a un año del estallido social.

Se trata de los siniestros registrados en la Parroquia de la Asunción y la Iglesia de Carabineros. En ambas acciones se contextualiza que los incendios se produjeron "con ocasión de tumultos y conmoción social", y las acciones van dirigidas "en contra de todos quienes resulten responsables".

 

Junto con calificar ambos hechos como "gravísimos", las querellas establecen que "el Gobierno no puede dejar de utilizar las herramientas que le provee el ordenamiento jurídico para cumplir con el mandato legal de resguardar el orden y la seguridad pública, interviniendo como querellante en aquellos casos en los que se den los requisitos impuestos por el legislador para aquello".

Asimismo, señalan que lo contrario a lo planteado anteriormente "sería desoír el mandato legal y abandonar los deberes que expresamente impone la ley a esta cartera de Gobierno para el logro de sus fines. Es así como dentro de esta obligación de colaborar de manera directa e inmediata en asuntos relativos al orden y seguridad pública, se incluye la de resguardar el normal desarrollo de las actividades, el que en este caso se ha visto ostensiblemente afectado".