Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno presenta tres querellas por operativo que terminó con la muerte de Catrillanca

Las instancias apuntan a determinar las responsabilidades en el fallecimiento del comunero, los autores del robo de vehículos y a los carabineros que destruyeron las evidencias.

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de noviembre de 2018

El Gobierno presentó este viernes tres querellas por los operativos generados en La Araucanía y que terminaron con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

De acuerdo a lo aseverado por el abogado Luis Hermosilla, en representación del Ministerio Público, la primera refiere al robo con violencia sufrido por las profesoras en las afueras de una escuela en Ercilla, hecho que motivó todo el despliegue policial.

El segundo recurso refiere a la determinación de responsabilidades en cuanto a la muerte de Catrillanca, refiriendo a quiénes provocaron su deceso.. Sobre este punto, el abogado detalló que aún no está tipificado el delito de homicidio porque hay diligencias balísticas que aún está realizando la PDI, lo que podría ayudar a determinar dicha información.

La tercera instancia corresponde a la indagatoria "por el delito de obstrucción a la investigación", según Hermosilla, apuntando a los funcionarios del GOPE que destruyeron la tarjeta de memoria que había grabado lo ocurrido.

Hermosilla enfatizó que el procedimiento judicial "está evolucionando", mediante la entrega de antecedentes y pruebas, pero que de momento no se pueden determinar acusaciones individuales.