Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno promulga proyecto que posterga elecciones al 15 y 16 de mayo

El mandatario señaló que una de las razones por las que se promovió el cambio fue porque se "anticipaba una alta abstención de la ciudadanía si las elecciones se realizaban durante el próximo fin de semana".

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de abril de 2021

En compañía de varios de sus ministros, el presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó el proyecto de ley que posterga las elecciones de este fin de semana al 15 y 16 de mayo. Esto ocurre solo horas después de que fuese despachada desde el Congreso.

De esta forma, y hasta que sea publicada en el Diario Oficial, la nueva norma propone una reforma constitucional que posterga las votaciones por alcaldes y concejales; gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Entre las razones expuestas por el mandatario, explicó: "las razones que tuvo nuestro gobierno son muy sólidas y son básicamente dos: cuidar la salud de nuestros compatriotas y cuidar la salud de nuestra democracia".

Además, indicó que desde el Ejecutivo: "no nos pareció prudente ni conveniente, realizar elecciones este próximo fin de semana, estas mismas consideraciones, además, anticipaban una alta abstención de la ciudadanía si las elecciones se realizaban durante el próximo fin de semana y una alta abstención afecta la salud de la democracia".

En ese sentido, y respecto a la nueva fecha, dijo: "estamos confiados y vamos a trabajar sin descanso para que las condiciones sanitarias sean las más favorables y no se ponga en riesgo la salud de la población y se logre una alta participación de los ciudadanos".

En cuanto al detalle del proyecto, señaló que "se suspenderá la campaña electoral y se reanudará el día el día 29 de abril y terminará el día jueves 13 de mayo, justo antes de las elecciones".

"Los alcaldes que repostulan a su reelección y que están siendo subrogados en sus cargos, retomarán sus funciones desde la fecha de publicación de esta reforma constitucional y hasta 30 días antes de la elección, recalcó el mandatario.

Finalmente expresó un agradecimiento a "la comprensión y el apoyo del Congreso y os candidatos a nuestra iniciativa"

El detalle del proyecto

Finalmente el Senado despachó a ley el proyecto que postergará las elecciones desde el 10 y 11 de abril hasta el próximo 15 y 16 de mayo, sin embargo, no hubo acuerdo en cuanto a los feriados, por lo que finalmente no serán irrenunciables.

En la Cámara alta fueron rechazados la mayoría de los cambios establecidos en la Comisión mixta.

No obstante, los otros puntos en disputa no contaron con el respaldo necesario, implicando que alcaldes sí podrán retomar sus funciones cuando el proyecto pase a ley, teniendo como límite 30 días antes de la nueva elección.

Asimismo, se descartó que las nuevas jornadas fuesen declaradas como feriados irrenunciables y los aportes quedarán suspendidos hasta finales de abril.

En resumen,, la normativa quedó de la siguiente manera:

  • La elección será el 15 y 16 de mayo
  • Alcaldes podrán volver a sus funciones cuando se publique la ley y quedarán nuevamente suspendidos el 15 de abril
  • Ambas jornadas NO serán feriados irrenunciables
  • No habrá franja electoral para la segunda vuelta de gobernadores
  • Los aportes a las campañas quedarán suspendidos una vez que se publique la ley, pudiendo retomarse desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo

Cabe señalar que la iniciativa ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo. Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ya había anticipado que una vez terminado el trámite, la idea era que la ley quede promulgada y publicada en el Diario Oficial "hoy mismo".

"Dependemos en este sentido un poco de la Contraloría, pero hemos estado haciendo las gestiones pertinentes para que eso ocurra y los alcaldes puedan volver a sus puestos mañana y que la campaña se suspenda el día jueves", aseguró Delgado, quien agregó que tras el rechazo por falta de quorum de declarar feriado irrenunciable al 15 y 16 de mayo, estos quedarían en calidad de "normales".