Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno propone trabajo comunitario con pacientes COVID a detenidos en fiestas clandestinas

La medida ayudaría a tomar "conciencia de los estragos que genera la enfermedad" del coronavirus, explicó el ministro del Interior.

24horas tvn

Martes 19 de enero de 2021

La mañana de este martes, Carabineros, junto al ministro y subsecretario del Interior, entregaron un balance sobre la situación de las fiestas clandestinas durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, se han sido fiscalizados 148 de este tipo de eventos, donde participaron 8.718 personas, de las cuales 2.954 fueron detenidas.

El ministro Rodrigo Delgado manifestó preocupación por la tendencia errónea de ver el verano como una situación de libertad respecto a los temas sanitarios, asegurando que estas fiestas que ponen en riesgo la salud pública tanto de los participantes, como de sus familias.

Ante esta situación, la autoridad propuso que quienes sean detenidos y condenados por "organizar o participar" de fiestas clandestinas paguen sus condenas con trabajo comunitario.

"Tenemos que avanzar en que estas personas que son condenadas deban hacer un trabajo voluntario. Que tengan que ir a lugares, por ejemplo, donde hay que atender enfermos y así sientan conciencia de los estragos que genera la enfermedad", dijo el ministro.

192 detenidos en el último fin de semana

Según el balance de Carabineros, durante el último fin de semana se fiscalizaron 17 fiestas clandestinas, donde se detuvo a 192 personas.

La autoridad puso énfasis en dos. La más grande, fue una realizada en la comuna de Maipú, donde hubo 37 personas controladas, de las cuales 32 quedaron con medidas cautelares.

La institución también informó que los 20 detenidos este martes tras participar de una nueva fiesta clandestina en Cachagua quedaron en libertad luego de la realización de los sumarios sanitarios respectivos.

Según explicó el capitán Carlos Araneda, oficial de ronda de la prefectura Aconcagua, la captura de las personas, entre las que habían cinco menores de edad, fueron descubrieron luego de la denuncia hecha por vecinos del balneario.

"Personal policial y la Seremi de Salud entraron al inmueble, dando cuenta de 20 personas en su interior, quienes consumían alcohol y tenían la música a gran volumen", aseveró.

Asimismo, detalló que todos los implicados fueron llevados a la unidad policial, donde se les realizó un sumario sanitario por haber vulnerado el artículo 318 del código sanitario.

"Las 20 personas fueron dejadas en libertad en horas de la madrugada, mientras que los menores de edad fueron entregados a su tutor legal", complementó.

Finalmente, el oficial hizo un llamado "a los jóvenes para ser más responsables, ya que no estamos jugando. Estamos en pandemia y es importante respetar los aforos".
 

Foto: ATON