Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno recuerda que feriados de Fiestas Patrias son irrenunciables y obligatorios

Por medio de la Subsecretaría del Trabajo, el Ejecutivo remarcó que el comercio deberá cerrar desde las 21:00 horas del 17 de septiembre y hasta las 06:00 del domingo 20 de septiembre. Los empleadores que no cumplan con la normativa se exponen a multas de hasta 20 UTM.

24Horas.cl Tvn

Lunes 14 de septiembre de 2020

 

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recordó a los trabajadores del comercio que los feriados del 18 y 19 de septiembre son irrenunciables y obligatorios, por lo que los empleadores que no sigan la normativa se exponen a cuantiosas multas.

De acuerdo a la ley, el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 del domingo 20 de septiembre de 2020. Además, esos horarios pueden variar sólo en el caso de trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

"Ha sido un año especialmente complejo, en espacial, para los trabajadores, por lo que el respeto de sus derechos resulta esencial", dijo al respecto el subsecretario Arab.

Las excepciones a este feriado son los funcionarios de clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otros. También podrán funcionar aquellos comercios locales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos.

El año pasado 59 empresas fueron multadas por no respetar el feriado irrenunciable de Fiestas Patrias, acumulando sanciones por un total de 60 millones de pesos. Adicionalmente, 116 trabajadores fueron suspendidos de turnos que no debían cumplir.

El rol fiscalizador estará a cargo de la Dirección del Trabajo y cabe destacar que los empleadores que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 a las 20 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, podría ser de hasta un millón de pesos por cada trabajador afectado.

¿CÓMO DENUNCIAR?

La Dirección del Trabajo instalará en su web un banner -imagen clickeable- para que los trabajadores a los que se les esté obligando a trabajar puedan denunciar la situación.

Dicha opción estará disponible desde el 17 de septiembre a las 18:00 horas y hasta las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre.