Click acá para ir directamente al contenido

Gestiones por caso Guzmán

El ministro Moreno señaló que recibirá los antecedentes de la UDI antes de solicitar detalles de la estadía de los frentistas en la isla

24horas.cl Tvn

Lunes 21 de enero de 2013

Una respuesta positiva logró la Unión Demócrata Independiente (UDI) de parte del gobierno tras pedir que se realicen gestiones para solicitar información en Cuba sobre los frentistas involucrados en el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán.

"Plantearemos el tema ante las autoridades cubanas, ya sea al Presidente Raúl Castro o a su canciller. Es el camino lógico, es lo que corresponde", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, al diario La Tercera.

El canciller nacional está a la espera de que la UDI le entregue los antecedentes de la investigación del atentado que terminó con la muerte de Guzmán para aprovechar las reuniones bilaterales que se tendrán esta semana en la Cumbre Celac-UE -que se realizará entre el 26 y 28 de enero- y presentar las inquietudes.

Según los antecedentes con los que cuentan los querellantes del caso, en la isla han estado Juan Gutiérrez Frischmann, Raúl Escobar Poblete, Marcela Mardones, Ricardo Palma Salamanca y Alexis Soto Patrián, todos relacionados al asesinato.

"Tenemos elementos para señalar hoy día que el señor Raúl Castro y el régimen cubano protege, ampara y promueve la acción de terroristas en ese país", señaló el presidente gremialista, Patricio Melero.

En tanto, el abogado querellante, Luis Hermosilla, presentará este lunes un escrito ante el juez Mario Carroza para realizar diligencias en la isla para conocer cuántas veces han estado en ese país los frentistas.

Raúl Castro llegará esta semana a Chile para participar de la cumbre internacional y recibir de manos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, la presidencia pro témpore de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).