Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno respalda a jueza Andrea Acevedo y presenta querella criminal por amenazas en su contra

La acción judicial pide citar a declarar a la magistrada, así como investigar las amenazas en redes sociales y las imágenes captadas por cámaras de seguridad cercanas a su hogar, zona donde fue víctima de una funa.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de febrero de 2020

Este lunes el Gobierno presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables tras las amenazas sufridas por la jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Acevedo, tras la audiencia de formalización del carabinero que atropelló y dio muerte a un hincha de Colo Colo en las inmediaciones del Estadio Monumental.

La magistrado realizó las denuncias en la Fiscalía Oriente, decretándose vigilancia policial en su hogar, la cual se mantuvo tras la funa que realizaron manifestantes en las afueras de su casa. Esto, luego que decretó firma semanal y arraigo nacional para el uniformado que mató al seguidor Jorge Mora.

Según la querella del Gobierno, la magistrada sufrió diversos ataques vía Facebook, Twitter e Instagram, destacando "amenazas de muerte y otros males en razón de la fundamentación de su dictamen con posterioridad a la realización de la audiencia referida, amenazas que ya son parte de una investigación producto de una denuncia realizada por la propia magistrada".

Asimismo, el texto remarca la funa que sufrió la afectada en su hogar en la comuna de Las Condes.

La querella cita el artículo 264 del Código Penal, refiriendo a que quien "amenace durante las sesiones de los cuerpos colegisladores o en las audiencias de los tribunales de justicia a algún diputado o senador o a un miembro de dichos tribunales, o a un senador o diputado por las opiniones manifestadas en el Congreso, o a un miembro de un tribunal de justicia por los fallos que hubiere pronunciado o a los ministros de Estado u otra autoridad en el ejercicio de sus cargos, será castigado con reclusión menor en cualquiera de sus grados".

En el texto, La Moneda pide a la Brigada de Cibercrimen de la PDI realizar los "barridos" necesarios en redes sociales para obtener detalles de las amenazas.

A ello se pide la fiscalización de imágenes de cámaras de seguridad de la vivienda de Acevedo, junto a la necesidad de citarla a declarar para ahondar en la indagatoria.

  • LOS DICHOS DE LA POLÉMICA

La jueza Andrea Acevedo Muñoz decretó la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional contra el carabinero Carlos Martínez, aludiendo que no se puede demostrar la existencia de un dolo y una acción deliberada de este en la muerte del hincha de Colo Colo Jorge Mora, ocurrida este martes en las afueras del Estado Monumental tras ser atropellado por un carro policial.

De acuerdo a lo aseverado por la magistrada en la audiencia de formalización, desarrollada en el 14º Juzgado de Garantía, el actuar del funcionario se define "a lo más como una conducta negligente pero justificada bajo mi criterio", argumentando que en la situación citada "estaba en peligro tanto su vida como la de su acompañante".

Por lo tanto, la magistrada pidió indagar cómo ocurrió el deceso de Jorge Mora, como su estado etílico, agregando que todo ocurrió tras el partido de Colo Colo, "equipo que tiene por desgracia histórica esta famosa Garra Blanca, que no hace ninguna contribución y cuyos hinchas tienen un comportamiento no muy acorde a las reglas sociales y el estado de derecho".