Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno se hará parte de la investigación por la muerte de Neruda

A través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el Estado Chileno será parte de la investigación judicial que instruye el Ministro Mario Carroza para determinar si el poeta murió por envenenamiento o causas naturales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de enero de 2015

El pasado nueve de enero el Gobierno de Chile pidió ser parte del proceso que investiga las causas de la muerte de Pablo Neruda, fallecido el 23 de Septiembre de 1973, mientras permanecía internado en la Clínica Santa María.

La querella por homicidio fue presentada el 2011 por el Partido Comunista, luego de que el exchofer del poeta, Manuel Araya, planteara que el deceso de Neruda fue producto de un envenenamiento y no el cáncer que lo afectaba.

La familia del Premio Nobel se sumó a la acción judicial que ha permitido realizar exámenes toxicológicos a los restos exhumados del poeta, los que según declaró el sobrino de Neruda y abogado de la familia, Rodolfo Reyes, no habrían arrojado resultados concluyentes, por lo que solicitaron nuevos análisis proteómicos y genómicos.

Aunque aún no hay fecha ni lugar definido, las nuevas pericias forenses permitirán contrastar las muestras con el objetivo de encontrar elementos relacionados con la causa de muerte del poeta chileno.