El Gobierno presentó este lunes un plan de seguimiento y control a 91 casos de jóvenes que mantienen casos complejos en el marco de la Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).
En la instancia, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aclaró que el seguimiento se hará las 24 horas a jóvenes "que tienen cinco o más condenas en el último año o que habiendo egresado del sistema de encierro, ya tienen tres condenas en el último año".
El sistema de monitoreo será a través de una plataforma de información en línea en la que se verificará si los niños, niñas y adolescentes están cumpliendo la ejecución de las sanciones y sus planes de rehabilitación.
"En aquellos casos que no lo han hecho solicitaremos, a través de la Fiscalía, los quebrantamientos ante el tribunal", explicó Blanco.
La secretaria de Estado señaló, además, que el arranque del plan contempla esos 31 casos complejos "que en la región Metropolitana explican una buena parte de los delitos que se están cometiendo".
El equipo encargado de realizar el proceso es de carácter multidisciplinario, integrados por abogados, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales.
Foto: Agencia Uno