Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno señala que el INE decidirá sobre el Censo 2012

El ministro de Economía, Félix de Vicente, explicó que el futuro de la medición se conocerá la próxima semana.

Elkjaer Lobos

Jueves 21 de noviembre de 2013

El ministro de Economía, Félix de Vicente, explicó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) decidirá el futuro del Censo 2012, medición que fue observada por un grupo de expertos internacionales que este jueves entregó las conclusiones en un informe.

"La última palabra la va a tomar el INE en base al detalle del informe que han entregado los expertos en el día de hoy. Esperamos que esta decisión pueda ser analizada y entregada durante la próxima semana", dijo el secretario de Estado, consigna radio Cooperativa.

Junto con lo anterior, De Vicente señaló que pese a los cuestionamientos el Censo "sirve para la decisión de políticas públicas".

De acuerdo al comité, no es necesario repetir la mediación y difundir los resultados para ser usados.

La instancia fue recomendada por la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat) y en ella participó el doctor en demografía de la Universidad de California-Berkeley, Griffith Feeney; el experto en censos y estudios estadísticos Roberto Bianchini; y la ex jefa de estadísticas censales de EE.UU., Rajendra Sing.

"Constatamos que el porcentaje de datos faltantes para la mayoría de las variables del cuestionario es bajo (...) El informe preparado por el INE muestra tasas de error de captura de datos de 0,14% para las viviendas y de 0,29% para datos de personas. Estas tasas muestran buena calidad del censo", señaló Feeney.

El comité contrastó el reporte realizado por los expertos nacionales, quienes recomendaron hacer un Censo abreviado en 2015 luego que aseguraran que la tasa de omisión fuera de un 9,3%, es decir, tres veces mayor a la registrada en mediaciones similares en países de la región.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos indicaron que hicieron entrevistas a personas que participaron del proceso y visitaron lugares donde hubo problemas con los resultados, específicamente con la cantidad de moradores ausentes.

Así, las regiones de Antofagasta y el Biobío fueron investigadas, al  igual que las comunas de Puente Alto y Lo Barnechea en la Región Metropolitana.