Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno tilda de "incomprensible" rechazo a propuesta de reajuste salarial en sector público: "Actuamos con sentido de realidad"

La portavoz de La Moneda llamó al sector público a tener "un poco de realidad, también de mesura y de buena disposición, así como lo tuvieron con el Gobierno anterior".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 26 de noviembre de 2018

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó de "incomprensible" el rechazo por parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al reajuste de 3,1% propuesto por el Ejecutivo.

Cabe destacar que desde este lunes la mesa del sector público comenzó un paro de advertencia luego de que no concretar un acuerdo con el Gobierno. De esta manera, la agrupación de organizaciones de trabajadores del Estado pide un 7% de reajuste, mientras que el Ejecutivo ha propuesto un 3,1%.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que "las adhesiones a los distintos paros, tanto de la Anef como de la CUT, es baja a nivel nacional y ellos lo saben. Es incomprensible que hoy rechacen un aumento del sector público de un 3,1%, cuando han estado establecidos todos los canales de conversación y de posibilidad de llegar a acuerdo".

En esa línea, acotó que "y por qué es incomprensible, porque hasta el año pasado, no mucho tiempo atrás, aceptaron como un acuerdo, entre otros, un reajuste que el Gobierno anterior les proponía de un 2,5%. Acá no solamente estamos aumentando (la cifra), sino que estamos actuando con sentido de realidad".

Asimismo, manifestó que "no es comprensible que ellos pidan un aumento del 8%. Para que los chilenos lo sepan estamos hablando de US$3.500 millones que pide la Anef y la CUT, eso es igual en financiamiento a la reforma previsional en régimen".

Pérez también precisó que "hay que entender que cuando hay un Gobierno que está reactivando la economía, que está haciendo crecer los empleos y también las remuneraciones, tenemos que atender todas las demandas ciudadanas, en materia de salud, de pensiones, de seguridad ciudadana, de educación".

Finalmente, solicitó tener "un poco de realidad, también de mesura y de buena disposición, así como lo tuvieron con el Gobierno anterior, cuando el reajuste que aceptaron era bastante menor. Nosotros esperamos que tengan el mismo sentido de responsabilidad, con el reajuste que le estamos proponiendo responsablemente desde nuestro Gobierno", según consigna Emol.