Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno aclara que Chile no vacunará a turistas ni extranjeros sin residencia

Tras un reportaje en Perú que incitaba al "turismo sanitario" para "acceder a las vacunas chilenas", el Gobierno destacó que las personas que no cuenten con residencia definitiva no podrán inocularse contra el coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de febrero de 2021

El Gobierno emitió este miércoles una resolución exenta que aclara qué extranjeros podrán recibir la vacuna contra del coronavirus, luego de que un canal de televisión peruana emitiera un reportaje incitando el "turismo sanitario" para inocularse en el país.

Según indicó el canciller Andrés Allamand, la inoculación no será entregada a ciudadanos extranjeros que entren al país en calidad de turistas ni quienes no se encuentren habitando en condiciones legales.

 

Específicamente, el secretario de Estado destacó que no podrán vacunarse las siguientes personas:

  • Extranjeros que entren con visa de turista
  • Extranjeros que estén como turistas en Chile pero sin visa de residencia
  • Extranjeros que estén en situación irregular a menos que hayan iniciado los trámites de legalización, pidiendo visa temporal o definitiva

Cabe señalar que el ministro de Salud, Enrique Paris, mediante la resolución, aclaró que "la población que vive en Chile" puede recibir el suministro, especificando que corresponde a aquellas personas con "nacionalidad chilena, permanencia, definitiva, visa de residente, de estudiante o visa sujeta a contrato".

Por otra parte, la autoridad puntualizó en que, con el fin de facilitar la pronta vacunación en el país, "todo profesional de la salud pública o privada que cuente con las competencias necesarias para administrar la vacuna (...) podrá administrar la vacuna, cumpliendo las instrucciones y protocolos del Ministerio de Salud, siempre que no exista la disponibilidad de aquellos trabajadores y funcionarios de salud que usualmente ejecutan acciones de vacunación".

El reportaje en cuestión, que sostenía como posible la idea de hacer "turismo médico" para recibir la vacuna en Chile, fue difundida por la señal abierta Willax, y en ella se precisaba que por mil dólares los peruanos podrían viajar hasta nuestro territorio para adquirir la inmunización.