Click acá para ir directamente al contenido

Las piezas más robadas a taxistas

Marcarán las partes más sustraídas por los delincuentes y crearán una base de datos para evitar la reventa y facilitar la recuperación.

José Morgado

Jueves 14 de febrero de 2013

Radios, llantas y cajas de cambios son los implementos más robados a los taxistas.

Así lo informó este jueves el subsecretario (s) de Prevención del Delito, Vinko Fodich, quien dio inicio al proyecto de marcación de partes y piezas de taxis, que beneficiará a los socios de la Confenatch (1.300 vehículos) y que permitirá disminuir el robo de taxis.

La tecnología de micropuntos consiste en la instalación de micropartículas que incluyen un código que permiten vincular el objeto marcado con su propietario, a través de una base de datos.

Las partes fueron elegidas a partir del ranking de piezas más robadas publicadas en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2012, recomendaciones de expertos y necesidades específicas manifestadas por la confederación de taxistas. Estas son las siguientes:

· Radio y Panel

· Llantas (4)

· Caja de Cambios

· Computador

· Sistema de Inyección

· Block del Motor

· Chasis del Motor

· Culata del Motor

· Puertas (4)

· Parachoques (2)

· Focos (2)

· Taxímetro

 

Fodich señaló que el objetivo de esta iniciativa apunta a destruir el mercado de bienes robados en Chile, "cuando compramos un bien robado estamos incentivando y recompensando al delincuente por el delito que cometió. Los delincuentes no sacarían nada con robar si no tienen mercado donde vender, es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía a no comprar bienes robados, no sólo porque está cometiendo un delito, sino también porque valida el accionar de los delincuente".

Agregó que "la marcación de partes y piezas es fundamental ya que facilita la identificación y recuperación de bienes en caso de robo, además de dificultar la reventa de estos bienes, por lo que resulta disuasivo para los delincuentes; y permite devolver los artículos a su dueño".