Click acá para ir directamente al contenido

"Conductas graves e impropias"

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile pide esperar con calma el esclarecimiento de las denuncias contra el ya ex obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes.

Karla Gallardo

Martes 9 de octubre de 2012

En una conferencia de prensa, el obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, se refirió a la determinación del Papa Benedicto XVI de aprobar la renuncia que presentó hace días atrás el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, investigado por un supuesto caso de abuso sexual contra un menor.

Goic manifestó que la denuncia "nos estremece y conmueve, ante todo por la sola posibilidad de una herida causada a personas por parte de un ministro de la Iglesia", recalcando que el hecho golpea aún más a la Iglesia por tratarse de un obispo "llamado a ser buen pastor y servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo".

Asimismo, rechazó enfático las declaraciones que dio durante el fin de semana el ahora ex obispo de Iquique al aceptar el haber cometido un "acto imprudente" con su denunciante, Rodrigo Pino. "Nos parecen de gravedad las conductas impropias que públicamente el obispo Órdenes ha reconocido", afirmó en un encuentro con la prensa en el que no aceptó preguntas.

Quien sí aceptó cuestiones por parte de los informadores fue el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, quien aclaró que, si bien el Vaticano aprobó la renuncia de monseñor Órdenes, éste sólo fue apartado de su cargo en la diócesis de dicha ciudad, pero mantiene su condición de obispo y sacerdote.