Click acá para ir directamente al contenido

De China para Chiloé

El ministro de Obras Públicas busca implicación de la ingeniería asiática en grandes obras viales.

Agustín Benaprés

Lunes 13 de agosto de 2012

En China se encuentra por estos días el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con objeto de buscar oferentes para la construcción del Puente Chacao en Chiloé. Allí presentó el plan de construcción y ofreció la participación a empresas constructoras chinas.

"La gente de Chiloé debe terminar con su aislamiento respecto del continente, y venimos a China y Corea del Sur porque nos interesa que el máximo de oferentes de todas partes del mundo presenten sus propuestas", sostuvo Golborne.

El puente tendrá una extensión de 2,6 kilómetros y la obra tiene un límite de financiamiento de 740 millones de dólares. Se buscan opciones en Asia debido a la tecnología y experiencia en obras de este tipo.

"La ingeniería china tiene un tremendo desarrollo en materia de puentes e infraestructuras, es uno de los países que ha tenido un mayor desarrollo en este campo en los últimos 20 años (...) China y Chile son socios comerciales con una tradición permanente de buenas relaciones en los últimos 40 años y es el momento de incentivar mucho mas fuertemente la inversión China, especialmente en el ámbito de la infraestructura y el de la construcción", destacó el ministro.

Además hubo tiempo para presentar otros proyectos viales de gran magnitud, como el cierre del anillo de la circunvalación de Santiago y Costanera Central, entre otros. Luego Golborne viajará a Corea del Sur para ofrecer y extender la invitación a participar en los proyectos presentados en China.